de Oliverio Girondo
Las notas del pistón describen trayectorias de cohete, vacilanen el aire, se apagan antes de darse contra el suelo.
Salen unos ojos pantanosos, con mal olor, unos dientes podridos por eldulzor de las romanzas, unas piernas que hacen humear el escenario.
La mirada del público tiene más densidad y máscalorías que cualquier otra, es una mirada corrosiva queatraviesa las mallas y apergamina la piel de las artistas.
Hay un grupo de marineros encandilados ante el faro que un maquereautiene en el dedo meñique, una reunión de prostitutas conun relente a puerto, un inglés que fabrica niebla con suspupilas y su pipa.
La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos semi-desnudos...Unos senos que me llevaría para calentarme los pies cuando meacueste.
El telón, al cerrarse, simula un telón entreabierto.
A continuación se muestra el análisis del poema Café concierto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Las no-tas del pis-tón des-cri-ben tra-yec-to-rias de co-he-te, va-ci-la-nen el ai-re, se__a-pa-gan an-tes de dar-se con-tra__el sue-lo.
Sa-len u-nos o-jos pan-ta-no-sos, con mal o-lor, u-nos dien-tes po-dri-dos por el-dul-zor de las ro-man-zas, u-nas pier-nas que__ha-cen hu-me-ar el es-ce-na-rio.
La mi-ra-da del pú-bli-co tie-ne más den-si-dad y más-ca-lo-rí-as que cual-quier o-tra,__es u-na mi-ra-da co-rro-si-va que-a-tra-vie-sa las ma-llas y__a-per-ga-mi-na la piel de las ar-tis-tas.
Hay__un gru-po de ma-ri-ne-ros en-can-di-la-dos an-te__el fa-ro que__un ma-que-re-au-tie-ne__en el de-do me-ñi-que,__u-na reu-nión de pros-ti-tu-tas co-nun re-len-te__a puer-to,__un in-glés que fa-bri-ca nie-bla con sus-pu-pi-las y su pi-pa.
La ca-ma-re-ra me tra-e,__en u-na ban-de-ja lu-nar, sus se-nos se-mi-des-nu-do-sU-nos se-nos que me lle-va-rí-a pa-ra ca-len-tar-me los pies cuan-do me-a-cues-te.
El te-lón, al ce-rrar-se, si-mu-la__un te-lón en-tre-a-bier-to.
Las no-tas del pis-tón des-cri-ben tra-yec-to-rias de co-he-te, va-ci-la-nen el ai-re, se__a-pa-gan an-tes de dar-se con-tra__el sue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 38 / 36 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-12-16-20-23-26-28-31-33-35 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-len u-nos o-jos pan-ta-no-sos, con mal o-lor, u-nos dien-tes po-dri-dos por el-dul-zor de las ro-man-zas, u-nas pier-nas que__ha-cen hu-me-ar el es-ce-na-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 45 / 44 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-12-14-15-17-20-25-29-31-33-35-39-43 |
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La mi-ra-da del pú-bli-co tie-ne más den-si-dad y más-ca-lo-rí-as que cual-quier o-tra,__es u-na mi-ra-da co-rro-si-va que-a-tra-vie-sa las ma-llas y__a-per-ga-mi-na la piel de las ar-tis-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 56 / 54 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-11-14-19-23-24-25-26-29-33-38-41-46-49-53 |
Rima: -istas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hay__un gru-po de ma-ri-ne-ros en-can-di-la-dos an-te__el fa-ro que__un ma-que-re-au-tie-ne__en el de-do me-ñi-que,__u-na reu-nión de pros-ti-tu-tas co-nun re-len-te__a puer-to,__un in-glés que fa-bri-ca nie-bla con sus-pu-pi-las y su pi-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 69 / 62 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-7-12-14-16-18-23-26-29-30-33-37-39-42-44-45-47-50-52-57-61 |
Rima: -ipa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
La ca-ma-re-ra me tra-e,__en u-na ban-de-ja lu-nar, sus se-nos se-mi-des-nu-do-sU-nos se-nos que me lle-va-rí-a pa-ra ca-len-tar-me los pies cuan-do me-a-cues-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 48 / 47 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9-12-15-17-24-26-32-34-38-41-42-46 |
Rima: -este Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
El te-lón, al ce-rrar-se, si-mu-la__un te-lón en-tre-a-bier-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 17 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-10-12-16 |
Rima: -erto Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |